concurso arquine 2010

Publicado en por simao

gran-inundacion-3.jpg

Descripción del proyecto:

 

Flotando es el concepto de un edificio que es capaz de soportar las más fuertes avenidas de agua gracias a su capacidad de flotar.

 

El proyecto se ubica, literalmente flotando, sobre el río Usumacinta; junto al puente Boca del Cerro, al pie de las montañas. El río sirve de explanada visual al edificio y éste funge como puerta de entrada a la ciudad de Tenosique.

 

La conceptualización y experimentación del proyecto fueron claves para el resultado. Se desarrollaron pruebas con modelos hechos a escala que fueron  probados en un río real con agua real y en base a los resultados, fue posible concretar la forma del edificio y generar los detalles que dan por resultado la totalidad del proyecto.

 

El principal objetivo es generar un edificio que:

 

         Sea totalmente seguro ante los embates del agua.

         Se convierta en icono del lugar y del estado.

         Sea bioclimático y se adapte al entorno.

 

Flotando es un edificio de tres niveles en forma de cápsula forrada con largos gajos de aluminio y material plástico EFTE. Al llegar una inundación, el edificio puede cerrase herméticamente y elevarse a través de una gran columna estructural que sirve como guía para que la cápsula se mueva verticalmente pero no gire u oscile y se mantenga a flote gracias al empuje hidrostático del agua, tomando en cuenta el principio de Arquímedes.

Los servicios y circulaciones rodean al inmueble de forma práctica. El estacionamiento remata en una amplia plaza cívica de función variable que tiene como remate la entrada al inmueble. Es un edificio que en su totalidad cuenta con  amplias rampas de circulación por lo que puede ser visitado totalmente por personas con discapacidad.

 

Podría inundarse el mundo y seguiría flotando…
 lamina-1-copia-1.jpglamina-2-copia-1.jpg

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post